jueves, 22 de julio de 2010

Comunicado de prensa sobre el Hotel Las Dunas

Buenas tardes,

Mi nombre es Gabriel Martínez y represento a un grupo de trabajadores, 13, del Hotel Las Dunas de Estepona el cual lleva ya casi un año cerrado e inmerso en cientos de procedimientos abiertos en materia de despido de todo el personal laboral del hotel, el cual ha estado siendo dirigido, al son que ha ido marcando el propietario del mismo, por uno de los sindicatos más representativos de este país, que en vez de defender y proteger los derechos de los trabajadores han estado desfavoreciendo en todo momento a todos y cada uno de los trabajadores pertenecientes a la plantilla del hotel.

En septiembre de 2009 firmaron un ERE temporal, el comité de empresa, CC.OO. y la patronal por el cual toda la plantilla excepto 14 trabajadores, dedicados éstos al mantenimiento de las instalaciones, pasaban al desempleo de forma temporal a través de una serie de acuerdos con todos los trabajadores, que fiándose del buen hacer de los representantes sindicales, accedieron.

Dicho acuerdo fue incumplido por parte de la patronal y para asombro de muchos, la representación sindical no hizo nada, simplemente, después de 7 meses, durante los cuales los trabajadores han estado consumiendo el subsidio por desempleo, acordar un aplazamiento de 3 meses más para llegar igualmente a un punto muerto, como era sabido por todos.

Mientras tanto, CC.OO., en nombre y representación de todos y cada uno de los trabajadores comienza a poner demandas por autodespido de todos los trabajadores y una semana después vuelven a presentar demandas por despido tácito, algo en principio carente de sentido, pero evidentemente lucrativo para el sindicato.

A raíz de este sinsentido, 8 de los más de 100 trabajadores decidieron poner la suerte, tanto de su futuro profesional como la de sus derechos laborales en otras manos, instando, en ese momento y de forma inmediata, un concurso de acreedores necesario. Acto que no gustó ni a la patronal ni al sindicato. Cabe decir que desde la fecha en la que se instó el concurso a día de hoy, la patronal ha intentado que estos trabajadores desistieran de dicha acción a cambio de un soborno económico que ronda desde los 9.000,00 € hasta los 300.000,00 €.

Una vez llegado el 31 de mayo, fecha en la que terminaba el aplazamiento del Expediente de regulación de empleo de carácter temporal, la patronal despide al 100% de la plantilla reconociendo el despido improcedente dado a que el inmueble había sido embargado por parte del Banco Pastor, ejecutando una hipoteca que recaía sobre él.

Pues bien, dichas cartas de despido fueron entregadas el día 2 de junio en una de las dependencias que pertenecen al hotel, en presencia del comité de empresa y de CC.OO. representada por Lola Villalba, Secretaria Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de Málaga. Dicho sindicato, en el mismo acto convenció a todos los trabajadores que firmaran la recepción de la carta a la vez que lo hicieran igualmente con un acuerdo, mediante el cual le ofrecían a la patronal un mes más de plazo para que les abonaran a todos y cada uno de ellos la indemnización acordada en el pacto anterior, es decir, 25 días por año de servicio. ¿Cómo puede un sindicato convencer a un colectivo de trabajadores de que teniendo reconocidos 45 días de indemnización por año de trabajo acepten 25 días de indemnización por el mismo motivo? Cabe mencionar que a cada trabajador que firmó ese acuerdo la patronal le entregó 700,00 € en efectivo… ¿Soborno, extorsión, etc? Y todo ello con el beneplácito de CC.OO. de manos de su Secretaria Provincial. (se tienen grabaciones de audio de todo el acto).

No me puedo olvidar de mencionar que al término de dicho acto, el Comité de Empresa y la Secretaria Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de Málaga fueron sorprendidos por varios trabajadores brindando con champagne con el representante de la patronal, celebrando lo conseguido, es decir, celebrando que habían conseguido dilatar en el tiempo el pago de las cantidades adeudadas a los trabajadores, tiempo vital y necesario para que el propietario del hotel pudiera encontrar comprador del mismo y de esta forma y a pesar de dicha situación lucrarse con la venta. Al día siguiente del acto, la Secretaria Provincial declaró en distintos medios de información públicos que estaba muy descontenta con la actuación de la patronal y que iba a hacer todo lo posible por poner soluciones.

Evidentemente y transcurrido el nuevo plazo de un mes, es decir, llegado el día 30 de junio del presente año, la patronal no abonó cantidad alguna a los trabajadores y el sindicato presentó 2 nuevas demandas más por cada uno de los trabajadores, una por despido nulo y otra de reclamación de cantidad, con lo que ya llevan 4 demandas interpuestas por ya, casi 100 trabajadores, cuanto menos lucrativo sí que es el tema para CC.OO.

Para llegar al fondo del asunto y una vez puestos en antecedentes no cabe más que informaros que el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Málaga ya ha nombrado a una Administradora Concursal, con lo que todas las expectativas lucrativas del propietario del hotel así como la de otros quedan totalmente mermadas.

Sin otro particular y en espera de que sepan darle la utilidad que se merece dicha información y quedando a su entera disposición, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo,

Atentamente,

jueves, 15 de julio de 2010

Empleados de Las Dunas presentan demanda contra propiedad y gestoras de hotel

Marbella (Málaga), 14 jul (EFE).- Un centenar de trabajadores del hotel Las Dunas, en Estepona (Málaga), han presentado otras tantas demandas individuales en los juzgados de lo Social de Málaga contra la propiedad del establecimiento y las dos empresas que lo gestionaban.

Los trabajadores consideran que sus despidos, decretados el 31 de mayo de 2010 por Banco Pastor y Caja Granada, son "nulos de pleno derecho".

Según ha informado a Efe la secretaria general del sindicato Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. en Málaga, Lola Villalba, ninguna de las partes demandadas acudió el pasado jueves al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Málaga (Cemac), en el que estaban citados "para intentar llegar a un acuerdo".

No obstante, ha concretado Villalba, el proceso judicial "quedaría anulado si la propiedad consigue vender el hotel o si los gestores reconocen que los despidos han sido improcedentes" dándoles la opción a los trabajadores de "recuperar sus puestos de trabajo o indemnizarles con cuarenta y cinco días por año trabajado

martes, 6 de julio de 2010

Elogió la labor de la jueza, que ha gestionado la Concursal de Los Monteros

Elogió la labor de la jueza, que ha gestionado la Concursal, "que decidió poner el Derecho y la Ley en favor de la Justicia y del buen sentido" a favor Hotel Los Monteros



Foto: EP
La compra del establecimiento, cuyo contrato se firmará el próximo jueves, asciende a 25 millones de euros

MARBELLA (MÁLAGA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hotel Los Monteros en Marbella (Málaga) reabrirá sus puertas el próximo 1 de agosto, después de que la titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, Rocío Marina Coll, autorizara la transmisión de las sociedades que conforman el establecimiento a los nuevos propietarios, New Monteros S.L. y Monterotel S.L.

El administrador de la sociedad New Monteros, Judah Azuelos, informó hoy en rueda de prensa de que la compra del establecimiento, cuyo contrato se rubricará el próximo jueves, ascendió a 25 millones de euros.

Así, el también administrador del hotel Guadalmina, que reabrió sus puertas en abril, confesó que el motivo de participar en la reapertura de estos dos establecimientos se debe al "particular afecto" que siente por la Costa del Sol y "no por una finalidad mercantil". "Era una lástima que estos dos hoteles, tan emblemáticos y magníficamente situados, se quedaran en el estado en el que estaban", aseveró.

Destacó el apoyo recibido por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella y la entidad Banif, quienes han posibilitado la reapertura del establecimiento, aunque lamentó los numerosos problemas a los que han tenido que hacer frente con otras administraciones, como Hacienda y la Seguridad Social, que reclaman ocho millones de euros en concepto de deuda.

"Hemos recibido amenazas por parte de Hacienda y de la Seguridad Social parar hacernos cargo de las cantidades impagadas por los anteriores propietarios", criticó, al tiempo que lamentó que "parece ser que hay administraciones en este país que todavía no se han fijado en la gravedad de la situación económica de España, y, en particular, de la del sector turístico".

Así, explicó que se trata de una cantidad "muy importante" que data del año 2006, "anterior a la crisis, por lo que no era justo ni factible", y añadió que ambas administraciones "se han opuesto al proceso para hacernos tirar la toalla". Sin embargo, "ya tenemos una sentencia y vamos a defender este asunto hasta la última gota de nuestras posibilidades, de modo que se realice de la mejor forma posible", apostilló.

En este sentido, elogió la labor de la jueza, "que decidió poner el Derecho y la Ley en favor de la Justicia y del buen sentido", al tener en cuenta un acuerdo del mes de mayo entre los propietarios, trabajadores y sus representantes de que "había una intención de abrir el hotel".

En cuanto a la posibilidad de impugnación del auto, el administrador de New Monteros confió en que Hacienda y la Seguridad Social "recuperen el sentido común y hagan lo que hay que hacer" para que la operación sea "un éxito".

Por último, aclaró que la deuda mantenida con el Ayuntamiento relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se abonará "inmediatamente" y señaló que hay un plan de pago pactado entre trabajadores y propietarios, en el que se establece que los empleados "empezarán a cobrar desde el día de la firma del contrato".

COLABORACIÓN DEL SECTOR

Por su parte, el director de Los Monteros, Salvador Ríos, agradeció la postura de los trabajadores, quienes, desde el cierre del hotel, "han cuidado de él como si fuera su casa" y pidió la colaboración de proveedores, touroperadores y agencias de viaje, a los que consideró "piezas clave en esta nueva etapa".

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, resaltó que la reapertura del hotel supone "una noticia fabulosa" en estos tiempos de crisis y ofreció "todo el apoyo institucional para que sea firme", al tiempo que recalcó la "profesionalidad" de la plantilla y la "inteligencia" que ha demostrado el grupo inversor.

En esta línea, el concejal de Turismo, José Luis Hernández, destacó "el valor emblemático y simbólico de la solidez del mercado turístico de Marbella", que supone la reapertura de Los Monteros, de modo que "hoy se pone un punto y final a una pesadilla para las familias y trabajadores del hotel, que se ha hecho extensiva a toda la industria turística de Marbella".

Por último, la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras, Lola Villalba, expresó su "satisfacción y orgullo" por el hecho de que, tras "un proceso lento, podamos tener a un empresario del sector hotelero serio, responsable y muy valiente".

lunes, 5 de julio de 2010

Vuelve un emblema

El hotel Los Monteros reabre sus puertas | Los nuevos propietarios se comprometen a mantener a la plantilla

Es una buena noticia para el sector hotelero de la Costa del Sol. El hotel Los Monteros reabrirá sus puertas este mes después de permanecer cerrado un año. Además los nuevos propietarios -New Monteros S.L. y Monterotel S.L.se comprometen a mantener la totalidad de los puestos de trabajo. Así se reducirán "muy poco" los salarios, "comprometiéndose a incrementar los progresivamente", según el auto del Juzgado.

En total, volverán al trabajo 89 trabajadores, a los que se les contratará de nuevo como empleados del hotel. Los gestores son los del hotel Guadalmina (Marbella), los que se harán cargo de revitalizar el establecimiento emblemático en la costa malagueña.

Superado los problemas económicos, es el momento de rehabilitar el hotel. Unas instalaciones que se encuentran deterioradas por el paso del tiempo que, ajuicio de la jueza del Juzgado de Lo Mercantil número 2 de Málaga, entraña "un gravísimo riesgo". No obstante algunos trabajadores han seguido manteniendo el hotel "en la medida de lo posible".

Una buena noticia que los trabajadores acogieron con mucha alegría e incluso con lágrimas en los ojos. El casi centenar de empleados calificaron de "hito" la reapertura. El presidente del comité de empresa-José García Osorio, señaló que los trabajadores están "muy agradecidos".